jueves, 16 de junio de 2011

El casarse pronto y mal

  • Estructura del artículo.
 Se pueden distinguir las siguientes partes:

    - La presentación.
 En ella Larra empieza discutiendo con unos personajes sobre cual es el tema adecuado del que hablar, para saber como llegar a los lectores; a lo que Larra dice que lo importante es escribir sobre lo que uno quiere y empieza a contar una historia de su sobrino (Augusto).

    - El nudo.
 Augusto y Elena se enamoran y se casan, a pesar de que él no tiene dinero. Los padres de ella no apoyan la boda, y se casan en España.  Elena se va con el mejor amigo de Augusto porque este no tiene dinero.

    - El desenlace.
 Una vez que se entera ( Augusto) de que su mujer se fue con su mejor amigo, lo mata. y ella se tira por la ventana. Él le hace una carta a su madre en la que le dice que si tiene otro hijo que no lo eduque de la misma forma. Una vez que le amnda la carta, se suicida.

    - Conclusión.
 Larra como conclusión dice que lo mejor sería haber empezado por una educación correcta desde un principio, << ... empiécese por el principio: educación, intrucción. Sobre estas grandes y sólidas bases se ha de levantar el edificio >>.

  •  Carácter autobiográfico.
 Larra trata de plasmar en este artículo su vida amorosa, cambiandole vario detalles y con otro protagonista.  Él no fue muy afortunado en el amor, dado que de la primera mujer que se enamoro, con el tiempo descubrió que era la amante de su padre; entonces se caso años más tarde con Josefina Wetoret. La dejó después de tener su primer hijo, y entonces estubo con una mujer ya casada Dolores Armijo, que lo dejó a él. Fue ahí cuando al ver que no había ninguna mujer que lo quisiera, se suicidó.
En este artículo su protagonista también se enamora, y su mujer lo deja por otro, entonces el se suicida.
 
  • El autor contrasta la educación tradicional con la afrancesada. ¿Toma partido a favor de alguna de las dos? ¿Cuáles son las reflexiones del escritor sobre la educación?  
     No  toma partido a favor de ninguna de las dos educaciones. Al principio parece que se pone de parte de la educación tradicional porque él es de los que piensan que las decisiones se deben tomar con calma y en la educación afrancesada no es así como se toman las decisiones; pero luego dice que de la educación del exterior también se debe tomar lo bueno.
      En resumen, él opina que la educación tradicional es muy distinta a la afrancesada pero que lo importante es que la educación sea buena desde un principio.


    • ¿Cuál es la postura de Larra en el artículo y qué ideas defiende?
     En este artículo Larra  defiende la cultura y sociedad española y procura que no todos cometamos el error de seguir luchando por lo que queremos conseguir.
    Defiende la idea de empezar con una buena educacióultismosn desde un principio y de cojer cosas buenas de otros países y no solo las malas.


    • Cultismos, galicismos y refranes.
     - Cultismos: fulanita, menganito, funestos, brutos, malignidad, indignación, mordacidad, misantrópico, exordio, ignorancia, Interés, sobrino, muchacho,galleaba, precisa, audacia... 

     - Galicismos:  Padre, madre


     - Refranes:  
     - Es llevar agua al mar.
     - Pero en casa donde no hay harina todo es mohína.
     - A pies juntillas.
     - Una alma más negra que la tinta con que escribe.
     - El pan pan, ni el vino vino.


    • Polisíndeton, bimembraciones y enumeraciones. 

     - Polisíndeton: 
    “¡Qué movimiento en él! ¡Qué actividad! ¡Qué heroísmo! ¡Qué amabilidad! ¡Qué adivinar los pensamientos y prevenir los deseos! ¡Qué no permitir que ella trabaje en labores groseras! ¡Qué asiduidad y qué delicadeza en acompañarla los días enteros que Augusto la deja sola! ¡ Qué interés, en fin, el que se toma cuando le descubre, por su bien, que su marido se distrae con otra...!”
    No, señor; ni semudarán las cosas, ni dejarán los hombres de ser tontos, ni el mundo será fleiz.

     - Bimembraciones:
      Salió despreocupado,puesto que la despreocupación es la primera preocupación de este siglo.
    - Enumeraciones:
    Hijo.. despreocupación... boda... religión... infeliz...
    ¡Cambios, y bolsa, y vales y créditos, y bienes N... y empréstitos!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario